CD. MENDOZA.- El incremento de los vendedores ambulantes ha ocasionado la baja de un 40 por ciento en ventas para los 120 comerciantes establecidos en la base del mercado Morelos, precisó el secretario general de la Unión de Comerciantes de la CROM, Trinidad de los Santos Marcelino.
El líder de los comerciantes detalló que los giros de ropa, zapatos, juguetes y novedades, son los que registran las ventas más bajas, mientras que el resto, que son las fruterías, verdulerías, cocinas económicas, carnicerías y principalmente las pescaderías, se mantienen en los índices normales.
Precisó que los días martes, sábados y domingos son los días más complicados para el comercio mendocino, debido a que es cuando se suman al menos 35 comerciantes ambulantes en la periferia del zoco Morelos para expender su mercancía, lo cual provoca molestia entre los agremiados.
Recordó que hasta hace 10 años sólo las calles Madero, Morelos y La Industria eran ocupadas por los vendedores para instalar sus puestos, pero que en los últimos tres años las calles Belisario Domínguez, Independencia y gran parte de la avenida Hidalgo comenzaron a ser invadidas por el ambulantaje.
Hace algunos años el zoco era la central de abasto más popular para los habitantes de Río Blanco, Nogales, Maltrata y Acult-zingo; De los Santos agregó que sobrepasaba los seis mil visitantes diarios.