NOGALES.- Una de las bardas de la secundaria Francisco Javier Clavijero está a punto de colapsar, significando un riesgo para más de 800 estudiantes que acuden a diario; los padres de familia tuvieron que realizar una colecta para poder reparar el muro, ya que las autoridades educativas no los apoyaron.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Miguel Ángel González Rivera, señaló que a más de tres años de gestión ante dependencias federales y estatales, como Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), fueron indiferentes ante el problema de la barda perimetral del plantel, a pesar de que existe un dictamen de riesgo que realizó Protección Civil (PC) del Estado.
“Desgraciadamente la barda está a punto de colapsar y nos desairaron las autoridades estatales y federales, a pesar de que ya existe un dictamen de PC Estatal; ya hemos tocado diversas puertas, Espacios Educativos de plano nos dijo que ellos no construyen bardas. Como padres, no vamos a permitir que haya una desgracia entre los estudiantes o entre los peatones”, expresó.
Detalló que ante la situación, entre los padres de familia surgió la iniciativa de emprender el proyecto “Únete al bardatón, Nogales unido por Clavijero”, el cual tiene por objetivo recaudar de casa en casa material de construcción para edificar la barda. Acotó que la promesa del Presidente Municipal fue aportar la mano de obra.
González Rivera precisó que la barda perimetral de la escuela tiene una longitud de 15 mil 380 metros lineales y que en cantidad monetaria se requiere un millón 800 mil pesos.
Indicó que como avance de la obra y mientras se recauda el material, exalumnos de la secundaria Clavijero, con su equipo de topografía, realizaron de forma gratuita el plano de la superficie de la barda.
Finalmente, señaló que para evitar mal interpretaciones entre los padres de familia y la comunidad estudiantil, el objetivo es pedir a la población apoyo en especie y no monetario a la población en general.
Por lo que llamó a los ciudadanos a cooperar para la causa aportando cemento, tabiques, varilla o cualquier otro material que sea de utilidad para la construcción de dicha barda perimetral.