CDMX.- La conmemoración se realiza desde el 27 de abril de 1867, cuando se dice que el soldado mexicano Damián Carmona estaba de guardia como soldado de Infantería de las Fuerzas Republicanas en el sitio de Querétaro, el último refugio del Imperio de Maximiliano durante la invasión francesa, fue herido por una granada que explotó frente a él.
Aún con las heridas y sin armas, permaneciendo de pie y en posición firme, avisó a sus superiores con la frase: “¡Cabo de turno, estoy desarmado!”, para luego seguir luchando con una nueva arma que le hicieron llegar, acción que mereció su reconocimiento y honores.
La principal tarea del Cuerpo de Infantería es la de garantizar la seguridad de puntos clave en contra de cualquier amenaza interna o externa de la República Mexicana.
Para llevar a cabo esta labor, el Cuerpo de Infantería está entrenado y equipado para realizar cualquier tipo de operación necesaria, ya sea en el mar, en tierra o desde el aire. Asimismo, tiene una subdivisión interna: la Infantería Ligera y la Infantería Mecanizada.
El Cuerpo de Infantería debe ser considerado uno de los mejores preparados para responder en cualquier tipo de operación.