ZONGOLICA.- Docentes de la región piden mayor atención en el área jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ya que manifiestan estar en riesgo algunas querellas donde se pueden perder edificios escolares, como el correspondiente al Telebachillerato de Comalapa.
En esa localidad se podría dar el desalojo del plantel con clave 30ETH0293Z, ordenado por el Tribunal Unitario Agrario de Xalapa, en respuesta a un juicio promovido por los representantes del ejido, quienes señalaron poseer la legitima propiedad del inmueble, valuado en varios millones de pesos al contar con aulas en dos niveles.
Las acciones penales se detuvieron por la intervención de los pobladores, mediando a través de algunas pláticas conciliatorias entre los denunciantes y la sociedad estudiantil, representada por padres de los alumnos.
Los profesores inconformes argumentaron que desde el momento en que Sandra Minerva Ramírez Chaga asumió el cargo no se han solucionado los conflictos legales, por el contrario, podrían perderse estos litigios.
Otro plantel que está en riesgo es el Jardín de Niños Lázaro Cárdenas, ubicado en el Barrio Cuarto de Mixtla, donde un particular se apoderó del edificio escolar, siendo avisados en el área jurídica de la SEV por padres de familia que acudieron a la sede de la dependencia en Xalapa, donde fueron atendidos por Juan José Bernal Melgarejo, jefe del Departamento Contensioso, quien tomó cartas en el asunto; este litigio se centra en la disputa por el terreno en que está construido esta escuela.
En el caso de Comalapa, el conflicto se agrava al estar contemplados para recibir apoyos del programa Escuelas al Cien para el seguimiento de mejoras en infraestructura, recursos que se perderían si no logran solucionar los problemas legales.
Los denunciantes pidieron la intervención del Gobernador del Estado y de las autoridades de la SEV para dar mayor atención a estos problemas legales, que de continuar y fallar en favor de los demandantes saldrían afectados cientos de
estudiantes.