Córdoba.- Con una producción de más de 973 mil 234 toneladas de dióxido de carbono por año, Córdoba alcanzó el tercer lugar a nivel estatal entre los municipios con el más alto índice en producción de gases de efecto invernadero. El 81 por ciento de estos son consecuencia del servicio de transporte público.
Durante la presentación del Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) para Córdoba, que contempla seis acciones de prevención al impacto del cambio climático, se informó que de acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2013, cuando el municipio contaba con una población superior a los 196 mil 451 habitantes, la generación de agentes contaminantes ya superaban las 4.95 toneladas por persona al año.
Los estudios de impacto ambiental generados desde el 2014, cuando inició el desarrollo del Pacmun, han reflejado que el 16 por ciento de las emisiones de los gases de efecto invernadero se generan en el sector agropecuario, mientras que un tres por ciento más lo producen los desechos humanos. La intención del Pacmun es que a través de las siete medidas de acción, focalizadas hacia los principales agentes contaminantes como el transporte público, se logre el apoyo de todos los sectores para optimizar las rutas en la modalidad de urbano, taxi y de carga. También se debe impulsar un programa de Verificación Municipal e informar a la población de las medidas y acciones necesarias para la reducción del CO2 -dióxido de carbono-.
Además de motivar a la población en general para sumarse a los trabajos preventivos y de cuidado ambiental. La meta inicial es reducir al menos 4 mil 700 toneladas de emisión de gases en dos años.
Para ello se requerirá del apoyo de todos los sectores de la población para cuidar el ambiente.