Córdoba.- La llegada de la Policía Militar a Córdoba y la región, el pasado 11 de abril para sustituir a la Gendarmería Nacional, fue la respuesta que encontró el Gobierno Federal y Estatal para combatir la “ola” de inseguridad que dejó, hasta ese momento, más de 50 personas ejecutadas.
Los 200 policías militares que desde la primera quincena de abril resguardan Córdoba, Fortín y otros municipios aledaños, forman parte de un cuerpo especial del Ejército que se distingue de los demás por estar capacitado en conservar el orden y la vigilancia de las instalaciones militares, sus convoyes y hacer cumplir la disciplina y leyes militares.
Como se informó en aquel momento, los policías militares arribaron a la región para coadyuvar en la vigilancia de los municipios de Cuichapa, Amatlán de los Reyes, Yanga y Cuitláhuac.
Así como en Fortín y Córdoba, mientras se explicó, se crean los cuerpos municipales de Seguridad.
Es preciso señalar que en algunos países la Policía Militar también es llamada Gendarmería, pues funge como Policía Nacional, pero en el caso de México, ésta y la Policía Militar son dos órganos distintos de Seguridad, el primero bajo el mando civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el segundo bajo el mando militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Hasta el sexenio anterior, la Policía Militar desempeñaba un papel de bajo perfil.
En 1994 apenas existía una brigada, luego, en el sexenio de Fox, se crearon dos brigadas más.
No obstante, ante las severas críticas recibidas por abusos y ante la falta de certeza sobre el tiempo que continuarán los militares cumpliendo labores de Seguridad Pública, el actual secretario Salvador Cienfuegos puso en marcha un proyecto para que la Policía Militar asuma un papel predominante en el apoyo a los Estados y a la Federación.
En los tres años de la presente Administración, el número de policías militares creció más de 230 por ciento, al pasar de 6 mil 145 uniformados en 2012 a 14 mil 319 al mes de septiembre de 2016.
Además, por primera vez, el Heroico Colegio Militar imparte la especialización de Policía Militar a sus cadetes, con lo que prácticamente el mando la ubicó como un ‘arma’ más, junto a la Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Ingenieros Militares.
El objetivo es sacar de los operativos de Seguridad Pública a elementos de élite (paracaidistas y fuerzas especiales) y a otros agrupamientos para que retomen su adiestramiento enfocado a lo que es su labor principal: la seguridad exterior y la defensa de la soberanía nacional.
POLICÍA
CUESTIONADA
La presencia del Ejército en las calles, incluida la Policía Militar, ha sido severamente cuestionada. El principal argumento es que sus elementos no están entrenados ni capacitados para hacer funciones de Seguridad Pública.
Los oficiales de la Policía Militar actualmente son egresados del Colegio Militar de otra arma.
De acuerdo a datos publicados, sumados a los 14 mil elementos de Policía Militar, hay más de 3 mil soldados desplegados en labores de Seguridad Pública.
En tres cuartas partes de la República Mexicana y para terminar este sexenio, habrán 12 batallones de esta nueva arma en todo el País, uno por región.
Sin embargo, más allá de la capacitación, las autoridades federales y estatales olvidaron mencionar que su “panacea” para resolver el tema de la seguridad está fuera de la legalidad, pues carece de fundamentos legales, según la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Aun cuando, según la información oficial explicó que la Policía Militar acompañará a la Policía Estatal para que sean los elementos de esta corporación “quienes funjan como el primer respondiente ante los jueces en casos como ejecuciones”.
Y que actuará “sólo en caso de flagrancia de delitos”; el abogado Juan Carlos Fernández Zulueta denunció que: “La presencia del Ejército en las calles de Veracruz es ilegal y pone en riesgo cualquier tipo de detención que pudieran hacer porque no tienen facultad para actuar como policías”.
Para ello, se basa en el Artículo 109 de la Ley Orgánica del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, que establece que la Policía Militar únicamente actuará en caso de que alguna región del País sea declarada zona de emergencia a través de un proceso legal del Congreso de la Unión.
El mismo Artículo especifica que la función única que tendrá la Policía Militar es resguardar las instalaciones militares, así como el traslado de custodios presos de guerra o militares con procesos”, dijo al referirse que no puede hacer funciones.