Córdoba.- A pesar de que en este período de campañas los partidos políticos dispondrán de 350 millones de pesos para gastos de promoción, la inseguridad y el desencanto electoral podrían afectar la participación ciudadana en las próximas elecciones municipales.
Los hombres de entre 20 y 29 años de edad son los menos interesados en votar.
De forma emergente, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) mantienen las acciones de promoción al voto en universidades y bachilleratos.
De acuerdo con el consejero del OPLE, Jorge Alberto Hernández y Hernández, en las elecciones municipales es cuando hay un mayor interés por participar; las estadísticas del pasado proceso electoral federal señalan que apenas se alcanzó una participación del 45 por ciento de los electores.
Sin embargo, la meta es superar el 54 por ciento de la votación de los 5.6 millones de electores en la Lista Nominal, obtenida en las pasadas elecciones.
Aunque las expectativas están puestas a superar la participación electoral, los rumores ponen en riesgo el proceso. Es por ello, que con el apoyo de la Policía Cibernética se espera reducir los efectos nocivos de estos mensajes. Hasta el momento, 65 inmuebles de consejos municipales electorales están resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
CIERRA EL REGISTRO
Hoy concluye el período oficial para el registro de aspirantes a candidatos a presidentes municipales.
Hasta el día de ayer, se habían registrado 500 de los mil 900 aspirantes en todo el Estado. Las principales fórmulas responden a representantes de Morena, PT y Nueva Alianza.
Además del PAN y PRD, en el caso del PRI, Verde Ecologista y coalición PRI-PVEM, se prevé se realicen durante el transcurso del día.
LISTOS LOS RECURSOS
En estas elecciones, cada candidato podrá gastar en su campaña un millón 600 mil pesos, del 2 al 31 de mayo.
De forma general, los partidos políticos gastarán un total de 350 millones de pesos. Durante este proceso, el voto ciudadano costará 185 pesos, aproximadamente cinco pesos menos que en las elecciones pasadas.