TENEJAPAN.- Para la atención y prevención de incendios, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregó herramienta a las Brigadas Municipales. Esta localidad sufrió recientemente la pérdida de decenas de hectáreas boscosas, después de varios días de fuego, principalmente en la comunidad de Petlalcala.
El siniestro también dañó las comunidades: Quiñiatla, Encino Grande, Ixcoca y Teopancahualco, arrasando cientos de hectáreas sembradas con pino rojo, acabando también con cientos de ejemplares de fauna endémica que murieron entre las llamas que pudieron sofocarse tres días después de iniciadas.
En respuesta, dentro de la segunda sesión ordinaria del consejo de zona de la Conafor, la dependencia entregó: hachas, rastrillos, abatefuegos, palas y picos que servirán para los trabajos preventivos o de combate en caso de presentarse algún incidente.
“El daño que le estamos haciendo a nuestro Medio Ambiente al tirar basura al aire libre, derribar árboles y realizar constantes quemas agrícolas ha producido una gran deforestación, y sin darnos cuenta, poco a poco se van secando nuestros ríos y nacimientos de agua, con el incendio reciente no sólo se deterioraron las hectáreas de matorrales, pinos y árboles, sino que afectó a los animales, entre los que se encuentran el temazate, armadillo y el venado rojo”, comentó el Presidente Municipal.