Zongolica.- Personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y autoridades locales anunciaron el reinicio de la obra del muro de contención y rehabilitación del camino La Cumbre-Encino Grande. Esta acción inició desde 2010, su construcción fue detenida debido al abandono de la empresa que tenía asignado el contrato, por falta de pago de la Administración anterior.
Será la compañía xalapeña Equipo Pesado, quien retome las acciones que se encontraban abandonadas desde hace tiempo, mismas que fueron incluidas en los recursos destinados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), hace siete años.
En conjunto, el presidente municipal Raymundo Namictle Juárez y Luis Montes, supervisor en la zona de la SIOP, acudieron a las obras en cuestión para verificar personalmente el estado en que se encuentran, anunciando la inversión de 4.5 millones de pesos, cifra menor a los $9 millones que se habían requerido para la cimentación de la pared de contención y la rehabilitación con concreto hidráulico para dicha zona.
“Los trabajos se detuvieron desde el año pasado, aun cuando ya se habían transferido recursos a la constructora responsable. Queda en manos del Gobierno del Estado y la SIOP el solicitar la devolución del dinero, proveniente de
Banobras que presuntamente fue desviado”, refirió Namictle Juárez.
Al ser una vía de comunicación alterna, la obra beneficiará a más de mil pobladores de las comunidades Quiñatla, Encino Grande y La Cumbre, además de convertirse en opción de tránsito vehicular cuando se bloquea dicha carretera federal en el tramo Tequila-San Andrés.