MIXTLA.- “Existe un alto grado de pobreza en la población de los pueblos originarios de nuestra Entidad”, reconoció la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas María Angélica Méndez Margarito, quien expuso que según los sondeos realizados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ocho de cada 10 habitantes de las etnias en el Estado sufren de marginación.
Como resultado del censo aplicado por las brigadas gubernamentales desde el pasado mes de diciembre, las diversas áreas que conforman la Administración Estatal atenderán a las zonas más desprotegidas, encaminando las políticas públicas para beneficiar a los sectores vulnerables.
“Hay demasiada pobreza. El ejercicio de levantamiento de encuestas nos arrojó una visión real de las necesidades que hay en Veracruz. El personal visitó los hogares de comunidades y localidades muy apartadas que no estaban contempladas, pues ningún Gobierno había llegado a ellos, por lo que se actuará para beneficiarlos”, aseguró Méndez Margarito.
La funcionaria expresó que en respuesta a la situación de pobreza encontrada se distribuyen alimentos de la canasta básica en las cuatro zonas de la Sierra que se encuentran dentro del territorio veracruzano, avanzando también en la entrega de credenciales para las familias censadas, estando pendiente la entrega de pisos y vivienda digna.
La ex Presidente Municipal, explicó que se tendrán mayores beneficios para los indígenas gracias al padrón único elaborado con los datos recogidos por la Sedesol, confiando que esto los lleve a una mejor aplicación de las estrategias sociales.