Ciudad de México.- Los contratos a la empresa ADT Petroservicios, fueron otorgados por el Gobierno de Fidel Herrera para la perforación de pozos profundos para uso agrícola.
De ellos, 21 se entregaron en sólo tres meses, entre febrero y mayo de 2006; uno de ellos, firmado el 24 de febrero para la perforación de un pozo en el municipio de Comapa, ascendió a 1 millón 482 mil pesos; mientras que en 2008, se firmó otro por 1 millón 272 mil pesos, para la perforación de un pozo en el municipio de Carrillo Puerto, Veracruz.
Los 22 documentos fueron firmados por Arnulfo García Fragoso, titular de la unidad administrativa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; además de Martha Alicia Flores Ayala, directora Jurídica; y Jesús Martín Lozano, coordinador de infraestructura.
Todas fueron licitaciones públicas, a las que supuestamente se invitó a tres empresas.
Pese a la contratación, de acuerdo a la Asociación Estatal de Usuarios de Riego y Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el gobierno de Herrera dejó más de 300 pozos inservibles en Veracruz, luego de la perforación.
ADT, Petroservicios tenía como representante legal a Francisco Silva Ramos, “El Negro”, hermano del actual presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos.
Pero el dueño era Francisco Colorado, ganadero y criador de caballos pura sangre; ‘Pancho’ se encuentra preso actualmente en EU por haber utilizado su empresa para lavar dinero a favor de la organización de Los Zetas.
Por ello, ADT Petroservicios fue vetada: el Departamento del Tesoro prohibió a toda compañía o ciudadano estadunidense realizar algún negocio o transacción con ADT Petroservicios S.A. de C.V. y congeló cualquier bien que la empresa pudiera tener en Estados Unidos.
De la RedacciÛn
El Buen Tono