Orizaba.- Más de 500 hectáreas de diversos cultivos en municipios como La Perla, Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado y en las inmediaciones del Pico de Orizaba resultaron dañadas con el paso de la tormenta tropical “Barry”, informó el dirigente del Comité Regional Campesino, Juan Rodríguez Gómez.
Explicó que principalmente en los alrededores del volcán las pérdidas son mayores, “ hubo severos daños en cultivos de flor, follaje, papa e incluso chayote y caña en otros municipios como Ixtaczoquitlán”.
Añadió que las lluvias azotaron también la Sierra de Zongolica, Rafael Delgado e incluso Nogales en el que muchas hectáreas son cuantificadas como pérdidas totales cultivos de maíz y frijol.
“De acuerdo con resultados preliminares de las pérdidas se puede mencionar que un promedio de 500 hectáreas o más han resultado afectadas en un 60 por ciento de la superficie del terreno, por lo que requeriremos la presencia de la autoridad competente para que evalúe los daños”, indicó.
Dijo que los embates del clima, la falta de reactivación del campo y de recursos provocaron en lo que va del año una seria crisis en el sector.
Carlos Guevara
El Buen Tono