Orizaba.- De las 100 tabletas a disposición de las empresas integradas al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en la región, sólo 30 ingresaron sus datos para recibir el beneficio, el resto fueron desaprovechadas, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Orizaba, Omar Kuri Ceja al entregar los equipos.
Lo anterior, en el marco de una rueda de prensa donde dieron 30 equipos gestionados ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a un mismo número de empresarios, y cuyo costo asciende a 5 mil pesos más IVA, pero con el apoyo de Canaco el empresario pagará mil pesos más impuestos y el resto será subsidiado.
El equipo tiene la finalidad de facilitar la operación de la facturación electrónica en el sistema de Mis Cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mismo que tendrá Internet precargado durante un año y estará habilitado para la venta de tiempo aire.
Igualmente, el directivo explicó que la poca demanda registrada se pudo deber a diversos factores, como la falta de tiempo para recabar los datos de los interesados e incluso la situación económica por la que atraviesan muchos negocios o que diera la sensación de apatía por ingresar a estos programas.
“De alguna manera las condiciones económicas con las que iniciaron el año muchos negocios definitivamente afecta, porque ha sido un período complicado; en un sondeo que hicimos con nuestros socios nos comentaban que en los meses de enero y febrero registraron disminución en cuanto a sus actividades comerciales, para marzo empezaron a repuntar”, detalló.
Ante esta situación, refirió que este ha sido un factor que de alguna manera está desmotivando a los microempresarios en incursionar al lado formal, esto a pesar de que se les ha recalcado que es lo mejor para todos.