Córdoba.- La Administración de Tomás@elalcahuetedePortillayLavín dejará de “herencia” al próximo Gobierno local la obra inconclusa de rehabilitación del mercado Revolución.
Aunque a partir de la próxima semana iniciará la demolición de los locales del área de carnicerías, el zoco se quedará con un 30 por ciento menos del proyecto original, debido a que no se atenderá la parte frontal donde se ubican la mayoría de las islas.
De acuerdo con el encargado de despacho de la dirección de Obras Públicas, Hugo Fernández Bernal, dentro de los trabajos a desarrollar -que iniciarán este lunes-, está proyectada la construcción de la zona de carnicerías y fondas de la planta alta, con un tiempo de ejecución al cierre de este año.
En el 2014, cuando se presentó el proyecto inicial de mejoramiento, se contemplaba un total de cuatro etapas, de las cuales sólo se ha concluido una.
En su tercer etapa, se integraba el área donde se ubican la mayoría de los 900 locatarios y la dignificación de las fachadas. Actualmente, sólo se buscará completar los trabajos pendientes de la primera y segunda etapa, así como atender algunas de las fachadas, sin tocar el resto de las islas ubicadas entre la zona de carnicerías hacia la avenida 8. “Vamos a dejar estas etapas con el mejoramiento de sus fachadas y sin ningún comerciante en la vía pública. Lo que ya no se podrá hacer es la parte donde están la mayoría de las islas, que viene siendo como una tercera parte la que quedaría pendiente, será un trabajo que le toque a la próxima Administración continuar”, dijo.
El presupuesto para la ejecución se mantiene en los 31 millones 582 mil 157.97 pesos, propuesta que presentó la empresa Guraieb y Asociados S.A. de C.V. En este caso, aseveró que existe un “colchón”, debido a que el tope financiero era de 38.2 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
FIRMAN ANTE NOTARIO
Ante la tardanza en la ejecución de la obra, los 19 tablajeros que serán reubicados firmaron ante el Notario Público Número 7, José Enrique Álvarez Jácome, un acuerdo-compromiso, en el cual se le ha solicitado al Ayuntamiento respeten el metraje de las islas de carnicerías, considerado en 15 a 16 metros.