Orizaba. – El secretario general del Sindicato Unificador Magisterial (Suma) Omar Hernández Dolores, señaló que en materia pedagógica el País se encuentra obsoleto, obligando a los maestros a trabajar con planes, programas y material didáctico desfasado de la realidad, lo que suponen que es en proceso a la privatización educativa.
Explicó que a pesar de que la teoría y los cursos que reciben los maestros en todos los grados académicos son de vanguardia, con programas educativos de moda, en la práctica las condiciones de enseñanza cambian porque se enfrentan con libros que han sido editados desde hace más de dos décadas y que son los que proporciona la Secretaría de Educación Pública (SEP), provocando que el alumno no aprenda lo que la competitividad actual requiere.
Dijo que cuentan “con material educativo obsoleto, aulas sin la infraestructura adecuada para los programas de moda y de modelos educativos que la SEP quiere implementar, la actualización se queda en el discurso, pero en los hechos no se está llevando a cabo”.
Ante ello, consideró que se ve muy lejano el día en que se logre concretar la aplicación del Nuevo Modelo Educativo propuesto por la SEP y el Ejecutivo Nacional.