GUATEMALA.- “Ya tenemos a Javier Duarte, ahora vamos por lo que se llevó”, manifestó Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).
El funcionario federal señaló que se buscará devolver a la entidad veracruzana más de 420 millones de pesos que Javier Duarte de Ochoa se llevó, en tanto, se han identificado activos en España, detalló.
Elías Beltrán señaló que las investigaciones revelan que el dinero usado por Duarte de Ochoa era parte del desfalco del Estado de Veracruz.
Elías Beltrán destacó que se detectó a una red de personas que apoyaban al exgobernador de Veracruz desde México.
Asimismo, reiteró que se tienen 60 días a partir de su detención para presentar la formal extradición a México.
KARIME MACÍAS
Con relación a Karime Macías, Alberto Elías expuso que “hasta el día de hoy (ayer) no tiene activos en sus cuentas de lo desfalcado en Veracruz”.
Señaló que Duarte no se entregó, “trabajos de inteligencia llevaron a su captura”.
El funcionario reiteró que por las vacaciones de los hijos, se abrió una ventana de oportunidad para la captura.
“La detención de Javier Duarte no se trata de un montaje”, acotó.
Banconean a PGR
La captura abrió la puerta a una serie de cuestionamientos sobre el papel que jugó la Procuraduría General de la República en este caso.
La detención de Duarte no pudo realizarse antes porque no existía una solicitud de las autoridades mexicanas, sostuvo la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana Hernández.
Después de casi seis meses de estar prófugo el exMandatario veracruzano fue detenido en un sitio turístico, cuando se encontraba con su familia.
En Guatemala la familia de Duarte no ha quebrantado la Ley y el Ministerio Público de ese País aclara que sólo puede actuar en caso de que la PGR lo solicite. Una petición que no ha llegado, pese a que toda la familia fue encontrada en un hotel con vista al lago de Atitlán en el turístico municipio de Panajachel.
LA EXTRADICIÓN
El proceso de extradición de Javier Duarte detenido en Guatemala por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero podría tardar “de seis meses a un año”, estimó un responsable de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se está a la espera de una audiencia en donde México deberá presentar la solicitud formal de extradición, informó Alberto Elías Beltrán.