CDMX.- La Procuraduría General de la República buscará la detención de todos los cómplices del exmandatario Javier Duarte de Ochoa, aseguró el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría, Alberto Elías Beltrán.
“Nosotros vamos a ir por todas aquellas personas que lo apoyaron y que hayan incurrido en la comisión de algún delito”, expresó sobre las personas que hayan ayudado a Javier Duarte a huir y a cometer algún delito.
Manifestó que no se deben tener dudas de ello, y explicó que los abogados de Duarte tienen sus límites, ante la pregunta de que si los abogados no incurrieron en algún delito al haberle enviado recursos económicos. En tal sentido, el Funcionario expuso que están investigando y precisó que tienen que revisar la legislación porque el encubrimiento tiene sus reglas.
“Tengan la certeza de que si las personas que lo hayan ayudado encuadran en la comisión de un delito que pudiera ser encubrimiento o algún otro que le diera la oportunidad de ser sancionado o haya incurrido en la comisión de un delito, va a ser presentado ante la justicia mexicana”.
Reveló que la solicitud de detención de Javier Duarte se presentó el sábado a las 11 con 8 minutos, a las 12:30 recibió la Fiscalía General de Guatemala la solicitud de detención por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, posteriormente se solicitó al Juzgado de Primera Instancia Penal en turno la solicitud, misma que se entregó a las 7:30 de la noche del sábado, hora de Guatemala y se notificó a la Policía Civil de aquella nación y en media hora aproximadamente se llevó a cabo la detención a la que no opuso resistencia.
Ante los comentarios del presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, de que se trató de un “chivo expiatorio”, afirmó que no se trató de un montaje sino de una realidad, resultado de un trabajo de 6 meses.
Finalmente, rechazó que la detención del exgobernador haya tenido algún tinte electoral con el fin de “empujar” al PRI en las elecciones de este año.