CDMX.- En el marco de la toma de protesta a la nueva directiva del Congreso del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a las recientes capturas de los exgobernadores de extracción priista, Javier Duarte, de Veracruz y de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
“Quienes quebrantan la Ley deben responder por sus actos. Independientemente de lo que determine el poder judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”, dijo Peña Nieto.
Ante los integrantes del Congreso del Trabajo, el Mandatario hizo un paréntesis en su discurso para señalar que las detenciones fueron resultado del intercambio de información entre las instituciones de justicia de México, con las de los países donde fueron aprehendidos los exmandatarios –a quienes no mencionó expresamente por su nombre–, por lo que hizo mención del reconocimiento a los niveles de colaboración alcanzados que permitió las aprehensiones.
Peña Nieto dijo que se realizó un trabajo con las agencias y unidades de inteligencia que, con su profesionalismo y compromiso, permitieron dar respuesta a una demanda de la sociedad mexicana de exigir probidad y honestidad en el desempeño como diariamente lo hacen millones de mexicanos.
Consideró que se han dado avances importantes en esta materia como País, porque en paralelo a la detenciones registradas, México está avanzando en la transformación institucional para consolidar el estado de derecho con la creación de los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción.