Sao Paulo.- La constructora Odebrecht pagó cerca de 3 mil 300 millones de dólares en sobornos entre 2006 y 2014 para financiar campañas políticas y pagar por beneficios a cambio de obras en al menos 10 países, incluido México.
El exdirector general del gigante brasileño de la construcción Marcelo Odebrecht, aseguró que la compañía ayudó a financiar la campaña del expresidente peruano Ollanta Humala, con aproximadamente 3 millones de dólares.
Otro ex directivo de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, quien estaba en la Oficina de Operaciones Estructuradas, encargada de pagar los sobornos, según la investigación ministerial, dijo a los Fiscales que Odebrecht pagó cerca de 3 mil 300 millones de dólares en sobornos entre 2006 y 2014. Los testimonios quedaron sin secreto de sumario después de que el juez Edson Fachin autorizó la investigación de ocho Ministros del actual presidente de Brasil Michel Temer, 12 Gobernadores y decenas de Legisladores Federales implicados en el caso, descubierto hace tres años dentro de una investigación por sobornos en la petrolera estatal Petrobras.
Un exejecutivo de Odebrecht testificó esta semana que la compañía donó 1.5 millones de dólares a la campaña de Mauricio Funes, que posteriormente fue presidente de El Salvador de 2009 a 2014.
El escándalo sobre sobornos que la constructora realizó en México alcanzó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya; un alto ejecutivo de Odebrecht denunció que en noviembre de 2014 recibió la petición de pagar ilegalmente 5 millones de dólares al entonces director de Petróleos Mexicanos Lozoya Austin.