Nogales.- A un 90 por ciento de su capacidad se encuentran las presas retenedoras de sólidos, lo que representa un riesgo inminente para los ciudadanos, reconoció el alcalde, Eloy Enríquez Merino.
Culpó de la situación a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la que a diferencia de Pemex, no participó en la limpieza de los muros que se hizo previo a la temporada de lluvias.
“Todo está bien, afortunadamente le entramos un poco a tiempo junto con Pemex, Capufe, Protección Civil del Estado y los ayuntamientos de Ciudad Mendoza y Río Blanco”, afirmó.
“La limpieza no se hizo ni al 10 por ciento pero se realizó algo; la primera que es la más grande se limpió y luego de ahí, lo que hicimos fue hacer a un lado la tierra porque para sacarla en camión estaba demasiado caro”, indicó.
Pemex sí participó con maquinaria y camiones, al igual que Ciudad Mendoza y este ayuntamiento; Conagua no participó en ese sentido.
De acuerdo con Protección Civil de los municipios de Ciudad Mendoza y Nogales, son al menos 200 familias las que habitan en la ribera del río Chiquito y La Carbonera, las cuales quedan expuestas a una eventual barrancada.
El Alcalde de Nogales informó que como consecuencia de la tormenta tropical “Barry” hubo escurrimientos pero no de mayor problema.
“Recorremos el lugar para ver en qué accionamos, pero por el momento todo está en aparente calma”, afirmó.
Noé Carrillo
El Buen Tono