Orizaba.- La crisis económica del país impacto al comercio en general, sin embargo, las grandes cadenas internacionales y nacionales causan más daño a las finanzas del sector y provocan cierta recesión, manifestó el coordinador de Turismo de la región, Luis Cruz Montesinos.
“Las ofertas y estrategias comerciales que utilizan las grandes cadenas dejan fuera a los pequeños y se refleja en cierres definitivos o cambios de giro”, expresó.
Refirió que todavía se pueden apreciar en la ciudad locales que tienen más de 20 años de existir, pero ahora las condiciones de competencia son diferentes y la situación es cada vez más difícil por los embates de la crisis y los costos de proveedores.
“Los negocios como tiendas de abarrotes, farmacias o mercerías son en la mayoría propiedad de familias o de pensionados, quienes invierten su dinero en espera de obtener retribución, lo que no siempre ocurre”, expresó.
Lo anterior, explicó porque con la aparición de las grandes cadenas comerciales en las que se surten de mercancía casi todos los habitantes de la región que se suman a los negocios se 24 horas, muchos de los pequeños comerciantes se van a la quiebra al no poder competir .
Carlos Guevara
El Buen Tono