Ixtaczoquitlán.- El paso de la tormenta “Barry” causó que el río La Joyita se desbordara, inundará 10 viviendas de las colonias Lezama y Antonio Luna y se tuviera la necesidad de evacuar a tres familias, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Antonio Vázquez Sánchez.
Dijo que autoridades municipales y federales auxiliaron a los más de 50 habitantes durante la madrugada del jueves.
“Tres familias se encuentran en un refugio temporal ante el desbordamiento del río La Joyita en el que se causaron graves afectaciones con el paso de la tormenta “Barry”, expresó.
Reconoció que el paso de este segundo evento natural, causó daños severos, pérdidas materiales y exposición de las familias, ya que el nivel del agua subió metro y medio.
Las tres familias desalojadas se encuentran en la Quinta Los Cafetales, mientras que brigadas continúan limpiando la zona y poniendo barricadas para prevenir que con la llegada de otra tormenta suceda la misma situación.
“Tuvimos en todo momento el apoyo de la Sedena y del DIF municipal con la proporción de alimentos para las familias desamparadas; ahora se llevan a cabo los trabajos de desazolve e inspección”, dijo.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del jueves pasado por el que acumulamiento de agua que ocasionó que el afluente saliera de su cauce afectando a la colonia Lezama, Moyoapan y parte de Cuautlapan.
Ante lo grave de la situación fueron requeridos elementos del Ejército Mexicano para auxiliar tanto en los trabajos de rescate como de limpieza a las familias que estaban expuestas a la inundación.
Alma López De los Santos de 35 años de edad, Maura Reyna De los Santos de 68 años y los menores Alma y Moisés, de siete y 11 años respectivamente, así como Rosalba Ramírez Rosas de 41 años, su hija Yazury Betzabet de siete años, Cinthia Ivette Merlo Ramírez y su hija Amayrani de dos años; Eunice Rojas Sarmiento de 69 años y su hijo Aurelio Ramírez Rojas de 22 fueron los evacuados mientras que otros más determinaron trasladarse con familiares.
Carlos Guevara
El Buen Tono