Córdoba.- A 72 horas de la desaparición y asesinato de dos maestros disidentes en la zona de Tantoyuca, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) advirtieron al Gobierno que no cederán ante las presiones ni persecuciones magisteriales.
Su lucha se mantiene en exigencia a los tres órdenes de Gobierno para que cesen los asesinatos “sistematizados”.
Ayer, de forma simultánea en 77 municipios de la Entidad, integrantes del MMPV se manifestaron para exigir justicia por los maestros: Pedro Rivera Mejía y Augusto del Ángel Martínez, quienes fueron secuestrados y asesinados el pasado viernes 7 de abril en Tantoyuca. Sus cuerpos los encontraron minutos después de su desaparición, a 15 kilómetros del lugar. También sustrajeron a la maestra Yaru Arrieta Fuentes y un menor de seis años de edad, hijo de uno de los docentes ultimados, desconociéndose dónde se encuentran.
Además, entre las exigencias se solicitó el esclarecimiento del asesinato del docente Irving Josué Fussiller, cuyos restos fueron identificados este domingo en la región de Rinconada.
El delegado en la zona Centro del MMPV, Gustavo Abel Cadena Carrasco, aseveró que en cada uno de los casos se trata de crímenes derivados de la lucha magisterial que mantienen, al considerar que han sido los únicos que han denunciado las irregularidades del Estado.
Por ello, la exigencia de justicia y esclarecimiento de cada uno de los asesinatos de maestros y reporteros que continúan registrándose.
A la manifestación se sumó el diputado plurinominal por Morena e integrante de la dirigencia estatal del MMPV, Zenyazen Escobar García.
En entrevista, aseveró que la participación del Movimiento Magisterial responde a una necesidad de justicia, pero a su vez de respaldo para las familias de los “compañeros” caídos y los desaparecidos. Insistió que ante la violencia incontenible que se registra en la Entidad, “ya no hay seguridad para los trabajadores”.
Una muestra son los 11 maestros asesinados y los casos de docentes desaparecidos, por tanto la necesidad de salir a manifestarse.
Al término del mitin en la explanada del parque 21 de Mayo, el grupo de docentes marchó por las principales calles de la ciudad. Durante su recorrido lanzaron consignas por la exigencia de justicia y recuperación de la seguridad en el Estado.