Orizaba.- Transportistas de municipios de la sierra arribaron a la oficina de Transporte Público en esta ciudad para conocer los avances de sus gestiones para la obtención de concesiones para taxi mixto rural y moto-taxis, que actualmente funcionan como “piratas”.
Fue el líder de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco Vidal, quien encabezó a los transportistas para luego dialogar con el delegado de Transporte Público, Miguel Ángel Rivera Vicuña.
“Ya se había dado la oportunidad de plantear los conflictos hace algún tiempo, puesto que en los municipios serranos, las líneas de transporte que existen actualmente no resuelven las necesidades de manera adecuado, tienen equipo obsoleto, insuficiente, pocas corridas”.
De hecho, indican que se ha invitado a las líneas de transporte a modernizar sus vehículos, incluso a asociarse para lograr la inversión y mejorar el servicio, pero no han aceptado.
Algunos permisionarios como el que opera en Zongolica, Mario Zepahua, ha fincado su poder económico y político en el transporte, de manera que hay “cacicazgo nefasto para el desarrollo local, porque el cacique se apoya en las instituciones del estado para fortalecer su poderío económico, a la vez que se fortalece políticamente, de tal manera que las instituciones son un soporte de los cacicazgos locales e impide el desarrollo local, que la gente tenga otras opciones, porque nada se hace, ni se mueve si no está de acuerdo el cacique o si la mayor parte del beneficio no es para él”.
Habitantes de la zona rural han pedido la democratización del transporte público, y que el transporte que ellos brindan y que califican de “pirata”, se constituye como legal al ser un servicio necesario.
Actualmente existen unas 80 unidades “piratas” que funcionan en los municipios de Nogales, Soledad Atzompa y Ciudad Mendoza. También están los moto-taxis que hay en Atzacan y Acultzingo.
Los inconformes afirman que una vez regularizados con la concesión correspondiente, están dispuestos a brindar a los pasajeros el seguro de vida, y calidad de servicio que amerita el mismo sector, y que tanto les critican los dueños de líneas transportistas.
PARA SABER: Este servicio no está contemplado en la ley, pero ésta se puede modificar, aunque es un tema que la nueva Dirección de Transporte Público, ha dicho que no está cerrado. Respecto a este tema, el delegado Rivera Vicuña, indicó que el tema de los mixtos rurales “piratas” se está atendiendo, escuchando a las partes involucradas y llevando a la autoridad estatal los análisis que se hacen en estas reuniones, en espera de que algo se pueda hacer para lograr que lo que ahora es un servicio que se presta ilegalmente, se regularice.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono