Washington.- Un grupo de portaaviones de la Marina estadounidense se dirige al Océano Pacífico Occidental cerca de la Península de Corea, según informó un funcionario de la defensa de EU, en medio de las crecientes preocupaciones sobre el programa de armas de Corea del Norte.
“El comando del Pacífico de Estados Unidos ordenó al grupo aeronaval del portaaviones USS Carl Vinson movilizarse como medida prudente para mantener su disposición y presencia en el Pacífico”, explicó el portavoz Dave Benham.
Ayer trascendió en varios medios internacionales que el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca le presentó al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una serie de opciones para responder al programa nuclear de Corea del Norte, incluyendo instalar armas nucleares estadounidenses en Corea del Sur o matar al dictador Kim Jong-un.
Ambos escenarios son parte de la apresurada revisión que está llevando a cabo el equipo de Trump sobre la política estadounidense hacia Corea del Norte, la cual tuvo lugar con motivo del encuentro del Mandatario con el Presidente chino, Xi Jinping, esta semana.
En caso de que la presión diplomática de China y el aumento de sanciones no disuadan a los norcoreanos de reducir su desarrollo nuclear, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por su sigla en inglés) propone a Trump considerar la colocación de armas nucleares estadounidenses en Corea del Sur.
Después de que EU retirara hace 25 años este tipo de armamento del territorio surcoreano, esta medida implicaría el primer despliegue nuclear de EU en el extranjero desde el final de la Guerra Fría.
LA RESPUESTA
DE NORCOREA
Corea del Norte informó que el ataque con misiles de Estados Unidos contra una base aérea en Siria fue “un acto de agresión imperdonable” que demostró que la política de Pyongyang de desarrollar armas nucleares era “la decisión correcta”.
La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, fue la primera reacción de la aislada Nación desde que Estados Unidos lanzó decenas de misiles crucero Tomahawk el viernes contra la base aérea de Shayrat en Siria, que, según el Pentágono, era usada para almacenar armas químicas.
VUELVEN a ATACAR CIUDAD SIRIA
Aviones de combate -aparentemente rusos o sirios- bombardearon ayer sábado un pueblo del Norte de Siria donde esta semana murieron 87 personas en un ataque con armas químicas, denunciaron activistas sirios de oposición; una mujer murió por el ataque.