Córdoba.- El trabajo de los 10 regidores del Ayuntamiento de la ciudad está limitado a levantar la mano en las sesiones de Cabildo, para aprobar obras sin conocimiento de los hechos y dar visto bueno a proyectos irregulares.
De acuerdo con el Portal del Ayuntamiento de Córdoba, al reporte de nómina del 2015, cada uno de los Regidores ganaba en promedio mil 929.34 pesos al día, con un acumulado de 28 mil 940.13 pesos quincenales.
Sin embargo, según el Tabulador de Sueldos 2014-2017, para las 10 plazas de Regidores, actualizada el pasado 9 de enero de este año, se registró un aumento de casi 13 mil pesos, al reportar un pago de 41 mil 170.93 pesos quincenales a cada uno.
Ignoran las quejas
El pasado martes, habitantes de la colonia Paraíso se manifestaron por la exigencia de seguridad en la zona. La Regidora Quinta, quien tiene a su cargo la comisión de Seguridad, jamás se presentó en el lugar para escuchar de viva voz las quejas de los ciudadanos.
Tampoco lo hizo el regidor segundo, Raúl Sentíes Portilla, quien recientemente asumió la comisión de Obras Públicas. Esto a pesar de que en la misma manifestación, los quejosos solicitaron la destrucción de una barda por considerar ha favorecido la inseguridad en uno de los pasillos cercanos a la zona deportiva del lugar.
En la misma situación se encuentra la regidora tercera, Elisa Paola de Aquino, quien tiene a su cargo las comisiones de Participación Ciudadana y Vecinal, Limpia Pública, Fomento Agropecuario, Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Desde el inicio de la Administración, la Regidora se ha caracterizado por su falta de atención, además de que se ha negado a explicar ante los medios de comunicación el desarrollo de sus comisiones.
El regidor noveno, Rodolfo Cordera Perdomo, reconoció que han aprobado obras “de buena fe”, aún sin conocer a detalle los proyectos. Como sucedió con el Parque de Bolsillo en la colonia Lázaro Cárdenas, que se construyó en zona federal y una obra de electrificación en la colonia Cañaveral, misma que fuera aprobada por unanimidad por el Cabildo, pese a que también se ejecutaría en propiedad de Ferrocarriles Nacionales del Sur y que derivó en la retención de los materiales por invasión de propiedad privada.
A la lista se suma el también presidente del Comité Directivo Municipal del PAN y regidor décimo, Iván Antonio Espinosa Hermida, quien cuenta con las comisiones de: Participación Ciudadana y Vecinal, Limpia Pública, Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales. De quien hasta el momento, no se le ha visto sobresalir con propuestas de beneficio social, ajenas a la promoción de su partido.