Orizaba.- El coordinador de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la zona, León Mauricio Güido Alegría, informó que se está supervisando que cumplan con normas las 20 areneras, graveras o canteras que existen en los 56 municipios que atienden.
“Hay canteras de piedra, grava o arena, que solicitan ampliaciones y entonces va uno a ver qué cantidad de ampliaciones requieren, porque para hacerlo tienen que derribar la vegetación original y es entonces donde participa la Semarnat y para eso sí es muy estricta, por el cambio de uso de suelo”, explicó.
Para hacer este cambio, indicó que tienen que cumplir con una serie de requisitos y normas; en el caso de la región Centro dijo que sólo ha ocurrido con una que se ubica en La Perla “y si ustedes son de aquí se darán cuenta de que hay un montón, pero el origen de éstas data de hace muchos años y son muy viejas”.
Recordó que en la década de los 40 la legislación no era tan estricta como en estas fechas, por lo que se les otorgaron los permisos correspondientes “y ahora que quieren ampliarse, entonces los titulares tienen que cumplir con las nuevas normas, tienen que hacer estudios que no se hacían antes, contratar técnicos que no se contrataban antes, e incluso maquinaria”.
Aclaró que como oficina local tiene la tarea de ser receptora de las solicitudes de instalación de nuevas empresas o bien para las ya existentes, pero que requieren alguna ampliación o adecuación.
Dijo que se verifica que cumplan con lo que marca la Ley, se les revisa su documentación y se les ponen condiciones para poder establecerse y se les autoriza, cumplido con estos trámites es la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) la que se encarga de supervisar que cumpla al pie de la letra, por lo que la oficina a su cargo se mantiene alerta.