Córdoba.- Sin reporte de daños en la zona centro del estado, por el paso de la tormenta tropical “Barry”, así lo informó el coordinador regional de Protección Civil, Carlos Mendoza Aguilar, quien explicó que los efectos de la tormenta han sido mínimos, pues sólo se han presentado “lluvias ligeras”.
Pese a ello, en la zona centro se mantiene la Alerta Roja, principalmente en municipios de la zona montañosa como Huatusco y Coscomatepec, es donde la lluvia se ha sentido con intensidad, no así en el resto de los 13 municipios que se encuentran bajo su cargo.
Del mismo modo destacó que municipios como Córdoba, Fortín, Amatlán de los Reyes y Atoyac, son considerados como vulnerables ante el paso de Barry, por lo cual se mantendrán en Alerta Roja para mantener prevenida e informada a la población ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.
Mendoza Aguilar, manifestó que por lo que corresponde a municipios como Naranjal, Coetzala, Cuichapa, Omealca y Tezonapa, se mantiene un intenso monitoreo de ríos y arroyos, pues por el efecto del escurrimiento de la zona alta, podrían padecer inundaciones en las siguientes horas.
Mientras que específicamente en Córdoba, la Dirección de Protección Civil se mantiene en alerta y vigila de forma permanente los 22 arroyos que atraviesan la ciudad ya que en el transcurso del día podría aumentar el potencial de lluvias y poner en peligro la integridad de las 96 familias que habitan en zonas de alto riesgo en el área urbana, así como otras 12 familias ubicadas en Acayotla.
Asimismo, en colaboración con el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, han dispuesto la instalación de seis albergues, además de que tienen previsto habilitar los centros comunitarios que administran la Dirección de Desarrollo Social, así como las capillas y escuelas públicas.
Paralelamente se está trabajando con grupos de emergencia y rescate como la Cruz Roja, Delegación Córdoba, el Mando Único Policial, Bomberos, así como CFE y Telmex.
Mientras que en la zona rural, también les han pedido a la población que estén al pendiente debido a que hicieron la limpieza de un sótano en Tomatlán, por lo que el agua que corre hacia Tomatlán, a pesar de tener su cauce natural, dependiendo de las precipitaciones podría causar un desborde.
Corren peligro
Las 96 familias que habitan en zonas de alto riesgo se ubican en:
* El cerrito.
* Reserva Territorial.
* Lázaro Cárdenas.
* La Sidra.
* El bulevar de la USBI.
* Familias que se ubican en la Central Camionera.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono