Córdoba.- Integrantes de la Organización Social de Gestión de Vivienda del Estado de Veracruz lograron doblegar a las autoridades de Hidrosistema de Córdoba, ya que les colocarán un sistema de hidrantes en las inmediaciones de la colonia San Miguelito.
Aun cuando se trata de una zona en proceso de regularización, los integrantes de la Organización obtuvieron, después de una manifestación en las instalaciones de Hidrosistema, el beneficio para 26 familias.
El grupo de quejosos, encabezado por el dirigente Jorge Avendaño, arribó a las instalaciones de la paramunicipal antes de las 10:00 horas de ayer.
Aunque no afectaron los servicios ni la atención en las oficinas, el dirigente fue recibido por el director del organismo, José Joaquín Hernández Zavala y personal del Jurídico.
Entre las principales demandas de la organización se solicitó la colocación de un hidrante para las más de 26 familias que habitan en la tercera etapa de San Miguelito y otras 16 en Agustín Millán, ya que desde hace más de año y medio carecen del servicio de abastecimiento de agua potable.
Aunque la organización reconoce que se encuentran en etapa de regularización, insistieron en el hecho de que no buscan obtener un beneficio gratuito, pues la intención es cubrir los gastos correspondientes a la instalación del hidrante, estimando una inversión de 5 mil pesos.
Además de que la organización propuso la gestión ante la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), a fin de que se les apoye con materiales e insumos para el desarrollo de la obra.
En un primer acercamiento, la respuesta no fue favorable para los manifestantes, por lo que amagaron con mantener un plantón por tiempo indefinido en las instalaciones de Hidrosistema.
Sin embargo, a escasos minutos de la primera mesa de diálogo, se convocó a un segundo encuentro del cual derivó la firma de una minuta de acuerdos, donde los quejosos se comprometieron a entregar las constancias de regularización emitidas por Patrimonio del Estado, mientras se instala un hidrante provisional para el abasto del líquido.
Por su parte, Hernández Zavala insistió que aunque en Administraciones anteriores se acostumbraba liberar el uso e instalación de hidrantes y tomas de agua en colonias irregulares, en estos momentos las normas han cambiado, ya que antes de instalar este tipo de servicios se debe constatar que la zona esté regularizada.