CDMX.- La Junta de Coordinación Política del Senado informó que no hubo acuerdo respecto al procedimiento de elección del Fiscal Anticorrupción, por lo que el asunto podrá “destrabarse” hasta después de vacaciones de Semana Santa.
El presidente de la junta, Fernando Herrera, dijo que los coordinadores de los grupos parlamentarios acordaron reflexionar las propuestas con sus bancadas a fin de comenzar a perfilar los nombres de los candidatos en la próxima sesión que se realizará después del período vacacional.
“Ellos dicen que discutirán en su fracción parlamentaria. En la próxima reunión de la Jucopo empezaremos a perfilar el nombre de consenso; han mostrado una gran disposición de avanzar en ese tema en particular, esperaremos a la próxima reunión”, dijo en entrevista.
Destacó que se revisará la ruta completa de todo el Sistema Nacional Anticorrupción y también el nombre del Fiscal, pero hay quienes sugieren que se nombre el Fiscal de una vez y quienes creen que primero se debe dictaminar la iniciativa presidencial para eliminar el pase automático del Procurador General de la República y, a la par, entrar el proceso del Fiscal Anticorrupción.
Herrera mencionó que los diferentes grupos buscarán acercar posiciones “porque queremos tener un Fiscal Anticorrupción que sirva, que tenga atribuciones, que no dependa al 100 por ciento del Procurador General y pueda ser autónomo”.