Amatlán.- Elementos de la Delegación de Tránsito de Paso del Macho extorsionan a conductores en el tramo Peñuela-Rancho Trejo, esto fue denunciado por automovilistas y constatado por este medio, que al acudir al sitio mencionado se pudo observar un operativo y detención de vehículos por parte de dichos elementos.
Mediante un operativo, dos unidades de Tránsito del Estado de la Delegación de Paso del Macho se encontraban en la carretera Federal Córdoba-Veracruz, a la altura de Peñuela, donde cinco elementos detenían todo tipo de unidades.
De acuerdo al reporte de varios conductores, dichos elementos de Tránsito se encontraban extorsionando a quienes pasaban por la zona y aseguraron ser víctimas de estos agentes viales, sin embargo, para evitar represalias prefirieron permanecer en el anonimato.
Tras varias quejas ciudadanas, este medio de comunicación durante una hora tomó conocimiento de la detención de por lo menos siete conductores, a quienes los elementos de Tránsito les pedían documentación y posteriormente revisaban los autos.
Cabe destacar que además de la existencia de las dos patrullas pertenecientes a esta Delegación, a un lado se encontraba una unidad de la empresa Grúas Garrido, la cual esperaba pacientemente a que los oficiales le indicaran qué unidades remolcar.
Sin embargo, a pesar de que varios autos fueron detenidos en el transcurso de una hora, ninguno fue retenido o llevado al corralón por la grúa, decisión que recae en los oficiales de Tránsito del Estado.
Se entrevistó a los elementos de Tránsito, quienes debido a que se les prohíbe brindar entrevistas, sólo optaron por informar que la acción que llevaban a cabo no es un operativo sino parte de su rutina diaria, ya que dicho tramo carretero les fue asignado por el municipio de Amatlán, después de que la Delegación de Yanga se negara a atenderlo.
Uno de los elementos negó que se encontrara extorsionando, sin embargo, desconocía si sus compañeros lo pudieran hacer y que además no sólo el grupo de la Delegación de Tránsito de Paso del Macho realiza estas actividades, sino que también los del Mando Único y Tránsito de Córdoba en algunos operativos, por lo que volvió a negar que estuviera implicado en extorsiones.
El Gobernador del Estado ha declarado en diversas ocasiones la necesidad de acabar con los malos elementos dentro de las corporaciones, por lo que hacemos un llamado a las autoridades competentes para que investiguen el desempeño de esta delegación.