Córdoba.- Pese a la falta de apoyo del Estado y de la Iniciativa Privada (IP), el 11o. Encuentro de Son Jarocho, Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada, se llevará a cabo del 10 al 16 abril en esta ciudad.
Se espera el arribo de más de 300 personas entre grupos musicales y talleristas, lo que significa una derrama económica para el municipio.
En esta edición, sólo estarán participando 18 grupos de Son Jarocho, dos de Huasteco, cuatro de Tierra Caliente y dos de Sones de Tarima.
La coordinadora y representante del encuentro, Gloria Trujano Cuéllar, lamentó que la falta de apoyo para los gastos de transporte hayan mermado la participación de los grupos tradicionales.
Aunque en esta ocasión, aseveró, se cuenta con el apoyo del Gobierno municipal quien absorberá los gastos de hospedaje de los participantes.
Sin embargo, los artistas deben costear por cuenta propia los gastos de alimentación y traslado, es por ello que se han considerado actividades como el mercado de productos culturales y la función de gala para la generación de recursos económicos.
En entrevista, Trujano lamentó que al Gobierno del Estado se le solicitó el apoyo en especie para solventar las necesidades de los asistentes, aunque prometieron apoyo en difusión, a la fecha no la han visto, ni mucho menos el incentivo del sector empresarial, pese a que se considera un evento que genera movilidad económica y comercial.
En este año, el encuentro de Sones contará con el apoyo de talleristas quienes participarán con temas como: Jugando con la Rima, Zapateado Jarocho, Telar de Cintura. Además de una serie de ponencias con la participación del personal del INAH y expertos en la materia. Los eventos se desarrollarán en las instalaciones del Centro Cultural Toxpan.