Orizaba.- Hacinamiento y pobreza están entre los efectos del cambio climático, daño que no se ha logrado revertir, así como los problemas severos por la escasez del agua, señaló la encargada del área de Educación y Capacitación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Laura Guerrero Ortega.
Dijo que entre los efectos más visibles está el cambio en la temperatura, la pérdida de flora y fauna, por lo que ante la seria preocupación de los especialistas y dependencias encargadas de la materia, se realizan diferentes estudios.
Guerrero Ortega explicó que son de prospección, referente a cuánto nos durarían los recursos naturales y sí hay situaciones de gravedad, pero también otras de oportunidad y deben aprovecharse.
Es por ello que la principal herramienta que se tiene hoy en día, es la educación ambiental y tiene que ver con los valores y la participación de la gente, que debe estar informada y participando adecuadamente, para saber ante quién acudir cuando hay una problemática.
Dijo que entre las prioridades está el cuidado adecuado del agua, porque en un futuro muy cercano, “podemos llegar a tener problemas serios, es decir, que no tengamos acceso al agua. Siempre hacemos reflexión de si se está acabando el agua o no, porque es un ciclo, pero sí es peligroso, porque la estamos ensuciando más rápido de lo que se puede limpiar”.