TENEJAPAN.- Los incendios de los últimos días han consumido decenas de hectáreas y afectado la fauna de la zona, por lo que autoridades de Protección Civil (PC) hicieron un llamado a la población para mantenerse en alerta.
El primero, ocurrió el jueves pasado en la comunidad Petlalcala arrasando con 53 hectáreas de flora y fauna, además acabó con 8 hectáreas donde existían ejemplares de pino rojo y causó la muerte de ardillas, tejones y armadillos.
El siguiente siniestro se registró el pasado sábado en la localidad de Tepe-tlaxco, donde 5 mil metros de matorrales incendiados mantuvieron en riesgo a 100 viviendas cercanas que fueron evacuadas, mientras se realizaban las labores para acabar con
las llamas.
Personal de PC, Policía municipal, brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y ciudadanos, fueron alertados sobre el avivamiento de las cenizas en el cerro de
Petlalcala, por lo que tuvieron que regresar para volver a controlarlo.
A pesar de la afectación, autoridades locales informaron que no se suspenderá la 54 Confraternidad en la Cima del Petlalcala a realizarse a finales de este mes, en la que se reunirán cientos de amantes de la naturaleza.
A estos daños al Medio Ambiente se suman más de 150 hectáreas quemadas en las comunidades de Ixcoca, Teopancahualco y Encino Grande, por lo que el presidente municipal Raymundo Namictle Juárez, indicó que solicitará el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz.
“No contamos con personal capacitado para combatir este tipo de incendios, los enfrentamos como podemos. Ojalá atiendan pronto nuestra solicitud, pues hasta el momento no ha habido pérdidas humanas, pero podrían darse si no prevenimos, pues se expone a los pobladores, al personal y voluntarios que actúan para controlar estos incidentes”, advirtió el edil Namictle Juárez.