NOGALES.- Debido a las altas temperaturas de hasta 32 grados centígrados que se están registrando en los últimos días en la zona, el director del Centro de Salud, Juan Enrique Hernández Cantero alertó a la población para evitar exponerse en los horarios de mayor radiación solar, ya estos provocan un golpe de calor.
Mencionó que de las 11:00 a las 15:00 horas los rayos ultravioletas se perciben con mayor intensidad en la piel y ocasionan mayor deshidratación en el organismo, además de quemaduras en la epidermis que podrían tener secuelas graves.
“En esta época del año, es muy común escuchar sobre el típico golpe de calor y esto es la elevación de la temperatura corporal superior a los 38 grados centígrados, lo que puede ocasionar graves daños al organismo, ya que algunos órganos dejan de funcionar a tan elevadas temperaturas”, explicó.
Por lo anterior, Hernández Cantero recomendó que los niños y adultos mayores principalmente, no se expongan por períodos prolongados de tiempo a las radiaciones solares y si es necesario, que utilicen gorra o sombrilla, ropa de algodón y no sintética y tomar demasiados líquidos para evitar la deshidratación.
El director de PC de Río Blanco, Pablo Ramos Huerta, señaló que como corporación preventiva, se mantienen alerta desde el fin de semana pasado, ante las temperaturas registradas de entre 28 y 32 grados, que se prolongarán hasta esta semana.