CDMX.- El 2016 “no fue un buen año para los Derechos Humanos”, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La corrupción, la impunidad y la falta de una efectiva rendición de cuentas patentizó “la falta de ética y valores en diversas autoridades e instituciones”.
El ombudsman Luis Raúl González Pérez denunció, durante la entrega de labores de 2016 al Ejecutivo, que algunos servidores públicos cometieron delitos y abusos, la mayoría aún sin castigo, “generando un entorno donde la simulación, la indiferencia y el encubrimiento parecieran ser la constante”.
Expresó que los militares deben volver a los cuarteles cuando así lo permitan las condiciones del País, “pero bajo un programa gradual y verificable”.
Frente al nuevo panorama para la migración en Estados Unidos, González Pérez pidió mayor protección a los mexicanos que hoy son víctimas de un discurso de odio. Demandó además cabal cumplimiento a las recomendaciones de la CNDH.
Añadió que no hubo mejoras sustantivas en el Sistema Penitenciario. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que está decidido a atender cada recomendación y que en cada instancia receptora de una recomendación revisará las causas.