Pacho Viejo.- La juez de Control Alma Sosa Jiménez dictó un año de prisión preventiva a Mauricio “N”, exsecretario de Finanzas y Planeación de la Administración del prófugo Javier Duarte de Ochoa, como posible culpable del delito de coalición de servidores públicos.
Durante la audiencia de imputación, la juzgadora desechó el amparo 337/2017 otorgado por el Juzgado Décimo Séptimo al precisar que era ambiguo. El documento fue presentado por los abogados Ulises García Martínez y Álvaro Flores Nicolás, pero estaba dirigido a los Juzgados de Primera Instancia que corresponden al antiguo sistema de justicia penal y “a otras autoridades”.
La defensa también dijo que hubo una serie de irregularidades durante su detención, entre éstas el hecho de que las autoridades ministeriales de Puebla lo presentaron primero ante la Fiscalía de aquella Entidad.
Sin embargo, la Juez confirmó que existe un convenio de colaboración entre ambas entidades y dijo que la orden de aprehensión se realizó con total apego a la Ley.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores y Hechos de Corrupción abundó que Mauricio “N” fue secretario de Finanzas de julio de 2014 a marzo de 2015 y que entre el 21 de julio de 2014 al 28 de noviembre de ese año se reunió con el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos Solís y con el tesorero estatal Tarek Abdalá Saad para realizar medidas contrarias a la Ley de Salud con tal de impedir el ejercicio de 2 mil 300 millones de pesos que se desviaron a una cuenta de Banorte y que tenían como destino programas sociales.
La Juez determinó que la defensa de Mauricio “N” no aportó las pruebas necesarias para comprobar que no necesitaba la prisión preventiva y le dictó la medida cautelar de un año.
La próxima audiencia será celebrada el próximo 4 de abril a las 15:00 horas.