Orizaba.- Únicamente 22 personas atienden 28 municipios en el área de Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, acusa el delegado sindical de la Sección 70, del Sntss, Javier Torres Posadas.
El líder destacó que de darse una grave epidemia, producto de la onda de calor que provoca más criaderos del mosco transmisor de zika, dengue y chinkungunya, el personal del Departamento de Vectores sería insuficiente para afrontarla, pues a la fecha no se han reincorporado los 50 trabajadores de contrato que tenían hasta el año pasado, por lo que será responsabilidad de los titulares de Salud.
Explicó que a nivel nacional, la Dirección de Asuntos Epidemiológicos incumple con sus funciones de velar y garantizar la salud de la población, más en Veracruz y su zona Centro, donde se ha trabajado controlando los brotes de enfermedades por picadura de mosco, “pero no sabe hasta cuándo podríamos aguantar tal situación, de darse una epidemia fuerte en la región”.
Asimismo, Torres Posadas enfatizó que la Coordinación Estatal de Salud referente a este tema, no ha querido hacer la recontratación de las 50 plazas que se tenían, para reforzar las actividades preventivas que eviten la propagación.
Respecto a la comprometida situación, los municipios más propensos a brotes tras el ataque del mosco aedes aegypti, donde se ha trabajado de mayor manera son: Zongolica, Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Nogales, Mendoza y Río Blanco, por ser los lugares donde se concentra la mayor parte de la población de la zona.