por: Elsbeth Lenz / columnista
Oriundo de Cosamaloapan, Mauricio Audirac llegó a Veracruz con su familia, casi todos contadores e ingresó en la Universidad Cristóbal Colón de la cual fue expulsado en aquellos años por sacar una pistola en el estacionamiento del Campus de la Boticaria. Concluyó sus estudios en la extinta Universidad Villa Rica; sus primeros pininos contables los hizo en el despacho familiar auditando externamente ayuntamientos con su hermano Luis y su padre, quien por cierto lo presentó con Fidel Herrera Beltrán, su gran amigo y paisano, y Fidel con ese talento tan suyo de sacar lo mas retorcido del alma de las personas lo colocó en el Organo de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.
Una vez convertido en Auditor General, Audirac se hizo especialista en limpiar cochineros. Es decir, aliado con una red de despachos contables a modo, se encargaba de limpiar las finanzas de los ayuntamientos antes de ser auditados por el Orfis. Aquí cobraba de acuerdo al “sapo la pedrada”, si el chiquero era tal que hasta olía, se iba sobre el 40 por ciento de lo limpiado, dejando así rechinando de limpio las cuentas públicas listas para ser auditadas; en el periodo de Fidel Herrera, Audirac al frente del Orfis se fue para arriba económicamente, estuvo ahí casi todo el sexenio de su mentor.
Mano Larga que anda ausente, animado por una campaña mediática del terror en contra de Ivan Hernández alias el “Burro” ex Contralor General, orquestada por Kung Fu Panda, o sea Audirac Murillo; decide destituirlo y llevar a Audirac a la Contraloría General del Estado, desde donde siguió operando con mucho beneplácito en su misma dinámica de Wash & Ware con los ayuntamientos.
Luego y gracias a un golpe de suerte con la sorpresiva renuncia de Fernando Charleston, Mauricio Audirac se convierte en flamante Secretario de Finanzas y Planeación en pleno auge sexenal de Mano Larga y Fina Cónyuge, es ahí donde cuentan las malas lenguas y la mía que no es mejor, que a Mano Larga se le ocurrió mandar a Kung Fu Panda (MMAM) a intentar sobornar a Juan Manuel Portal, jefe supremo de la Auditoría Superior de la Federación, debido al terrible chiquero en que tenían convertidas las finanzas estatales.
La ignorancia es atrevida, bien dicen en mi rancho, pero la de Audirac es supina y su atrevimiento fue tal, que no sólo se cotorreó a su jefe Mano Larga diciendo que ya tenía con Portal todo planchado, sino que se embolsó la maletita con mil ocho mil pesos que le habría dado Mano Larga para tal misión.
Los resultados fueron garrafales: Monina Songo le dio a Morondongo y Morondongo le dio a Bernabé y como piezas de domino cayeron todos, uno a uno, Audirac salió por la puerta de atrás de la Secretaría de Finanzas y Planeación enfrentado con Mano Larga y una pila de problemas en el lomo que finalmente hoy lo han alcanzado.
En su momento se peleó con su hermano Luis y su papá, dejando el despacho contable familiar y llevándose a los clientes, ya que todos los ayuntamientos que los tenían contratados se fueron siguiendo a Mauricio, así de fino el joven; con Mano Larga también tuvo su momento cumbre cuando lo amenazó con una serie de pruebas que supuestamente tenía en su poder y que lo podrían hundir.
Los últimos años de Audirac han transcurrido lidiando con la adiposidad, la dipsomanía y la cleptomanía; las traiciones han sido su día a día pero como atrás de eso no hay nada, hoy se ha quedado corto y sus errores lo alcanzaron, aunque claro, cuentan las crónicas que el sujeto tendría una bodega llena con documentos que lo pondrían en posición de negociar una salida digna para él, de momento esa salida, se ve, será Pacholandia por un buen rato.
Cosas de la vida
y menudencias
El atentado en contra del jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, un hecho lamentable que no hace más que dejar en claro que la violencia no ceja y en menos de un mes se han cometido arteros crímenes en contra de comunicadores veracruzanos; ésto aunado al asalto que sufriera un individuo en pleno centro de la ciudad de Xalapa y a plena luz del día, hacen pensar en una provocación al Gobierno estatal, definitivamente espero equivocarme, pero las cosas en materia de seguridad no han ido a mejor hasta ahora.
Es triste que como sociedad lleguemos a tales extremos, esas personas que piden justicia para la joven Daphne deberían ponerse a pensar en que pedir que esa justicia alcance a la familia del juez que concedió el amparo a Diego Cruz, Anuar González es algo monstruoso; vi muchos post de personas exhibiendo las fotografías de las hijas del Juez pidiendo que el karma las alcance, honestamente dan ganas de denunciarlos, perdón pero ese comportamiento va por el mismo camino de aquel que tanto hemos condenado.
Es indudable que la presente Administración no ha sido lo que esperábamos en muchos sentidos, la inseguridad, el empleo, el desarrollo económico, etc., nada más no se ve para cuando, pero pretender que la detención de Audirac sería una “Caja China” como les enseñó La Dictadura Perfecta a decir, es poner al joven Winckler en un muy alto pedestal; definitivamente integrar un procedimiento penal, con todo y orden de aprehensión, no se hace en 12 horas; pero bueno, pretender que fue así es victimizar a Mauricio Audirac, seguro ya nos dio Síndrome de Estocolmo.
En fin, queridos míos, a mí si que me dio gusto que hayan aprehendido a Mauricio Audirac, más gusto me daría que devolviera lo que se llevó, nos leemos mañana.
politicaenrosa@outlook.com @Elsbeth_LG www.lapoliticaenrosa.com