Orizaba.- Con una lista de espera a nivel nacional de 20 mil personas para algún trasplante, el de riñón ocupa el 60 por ciento, informó el coordinador hospitalario de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes del Hospital General Regional en Orizaba, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur, Gustavo Adolfo Constantino García, al dar a conocer que se realizó el primer proceso de donación con éxito.
“Son múltiples las patologías del porqué los pacientes necesitan estar en esta lista, pero sí, la diabetes y la hipertensión son de las causas que mayor ingresos tienen”, resaltó y explicó que son datos proporcionado por el Centro Nacional de Trasplantes.
Agregó que cerca de 12 mil personas esperan un riñón, seguido por un número menor las córneas, “son de los tejidos con mayor demanda”, por lo que de manera ininterrumpida se realizan campañas para concientizar a la población sobre la importancia de que en vida se confirme la intención de ser donadores, pues incluso hay credenciales, “para que tú te des a conocer en tu familia como donante y que tu familia respete esa decisión”.
Constantino García detalló que el proceso de donación que se realizó durante las primeras horas de ayer, 28 de marzo, “fue exitoso porque pudimos procurar dos riñones y dos córneas. Para nosotros es muy importante que existan esos procesos porque aún en medio de la tristeza y la pérdida de un ser querido puedes enaltecer su vida al ayudar –a cuatro personas, en este caso-”.
Informó que estos tejidos fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 14 del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines.
Indicó que lamentablemente aún se tiene mucho que trabajar para que la población tome en cuenta la importancia de ser donadores, “todavía tenemos muchos estigmas, es un proceso complejo porque estás en medio del dolor por la pérdida, es muy difícil pensar en ayudar en ese momento a otras personas, cuando estás completamente bloqueado emocionalmente”.
Por estos motivos, indicó que se maneja con la mayor sensibilidad con los familiares, “es una petición inadecuada, incómoda en ese momento, siempre con todo el respeto para la familia”.
Reconoció que a pesar de que hay personas que desde antes le hacen saber a sus familiares sobre su intención de ser donantes, en el momento de fallecer a veces no lo aceptan, “siempre serán un disponente de la persona que fallece, entonces son ellos quienes tienen que estar sensibilizados con la decisión que toma el paciente en vida”.