Lo único de lo que no hay duda en el escándalo del depósito de 16 millones 430 mil pesos de los 38 senadores del PAN -430 mil pesos a cada uno- es que en ese grupo parlamentario hay legisladores mentirosos. Maderistas y corderistas se responsabilizan mutuamente de haber entregado ese dinero sin avisar previamente a los beneficiarios, y sin un propósito vinculado con el trabajo legislativo, como ordena el reglamento interno.
El escándalo reventó con la pregunta de la reportera Andrea Becerril, de La Jornada, sobre los recursos depositados a los senadores, en la rueda de prensa convocada por el senador Jorge Lavalle Maury, ex vicecoordinador administrativo del grupo panista en el Senado.
Lavalle no sólo confirmó que el dinero le “cayó”, así nomás en su cuenta. Sin aviso previo y sin precisar el concepto legislativo al que estaba destinado. Aunque se hizo eco de las especulaciones de que serían utilizados para respaldar a los legisladores en estos tiempos de campaña.
Preciado se tomó su tiempo para reaccionar. Más de 40 minutos. Escuchó la grabación de la conferencia de Lavalle antes de encarar a los medios. Ya frente a las cámaras, el coordinador maderista contradijo de inmediato al corderista Lavalle. Jura que por ese motivo lo destituyó.
El colimense presentó a los medios una carta fechada el 10 de junio en la que informa de la devolución de los 430 mil pesos. en ese texto asegura: “Yo no autoricé (esa transacción), sino la anterior administración”.
Luis Canuto, el recién nombrado director de Finanzas del grupo parlamentario, firmó de recibido el cheque de devolución de Preciado con idéntica fecha.
Lavalle refuta con fuerza. “Cuando tomaron la decisión de hacer todo eso, yo ni siquiera estaba en el país”, nos dijo el otrora vicecoordinador administrativo del grupo. Viajó con la Comisión de Energía a Gran Bretaña, Noruega y Azerbaiyán. Estuvo 16 días fuera del país. Se enteró por teléfono que había sido cesado.
■El asunto clave de ese embrollo es la fecha de los depósitos. Se hicieron el 7 de junio. Nada más 17 días después del nombramiento de Preciado. No parece verosímil que se movieran los 16 millones 430 mil pesos sin el visto bueno del coordinador. Bastaba una orden suya para detener los movimientos. No la dio.
Y más. Los corderistas afirman que las firmas de todas las cuentas bancarias se cambiaron desde el 26 de mayo, luego de la destitución de Lavalle.
El 7 de junio le engrosaron la cuenta también a Preciado. “Pregunté de qué era eso, nadie me supo explicar”, dijo el hombre, en declaraciones a los reporteros del Senado. El coordinador dejó correr los depósitos, a pesar de que reconoció no tener conocimiento en qué se utilizarían.
Tres días después hizo la carta de la devolución del dinero. “Ya me esperaba una cosa así”, aseveró. Los corderistas insisten: “Esas cartas son fabricadas”.
■Un senador del grupo maderista corroboró la versión de que nadie les avisó que les iban a depositar esa cantidad. “Parece que son ahorros, pero es absolutamente falso que Lavalle no supiera. Fue una de las cosas que le dijeron a Preciado cuando recibió la coordinación. Esto es parte de la guerra”, dijo.
Abundó: “En lo personal veré el buen uso que le puedo dar. Tal vez lo done a la fundación UNAM. ¿Devolverlo para que alguien pague comidas o regalos? Mejor lo dono a alguien de fiar”, nos dijo.
■La cereza del pastel. Preciado destituyó “temporalmente” a Pancho Domínguez, vicecoordinador general del grupo, a dos días de celebrarse la reunión convocada por los corderistas para quitarle el control de los recursos financieros y los nombramientos en la bancada. El reglamento interno dice que la presencia del coordinador o el vicecoordinador es necesaria para que tengan validez los acuerdos.
El coordinador Jorge Luis Preciado convocó a una reunión del grupo parlamentario el próximo miércoles a las 10 de la mañana. En el orden del día: los dos periodos ordinarios, el análisis de los resultados electorales, el Informe Administrativo Financiero de los recursos del grupo y la discusión y análisis de la propuesta de reforma al estatuto de la bancada azul en la Cámara Alta.
■Por lo demás, van más de 20 personas corridas en el grupo parlamentario del PAN, desde la salida de Cordero. “A unos sólo les pagaron la mitad de su quincena. A otros que llegaron ayer a cobrar, les dijeron que estaban dados de baja. Los que llevaban aquí más de seis años los corrieron por memorándum informándoles que era su último día.
“Ni uno solo llegó con Cordero. El 85% son de la legislatura anterior”, nos aseguran.
Lavalle lo confirmó. Nos dijo, de paso, que si algo privilegió Cordero fueron las decisiones consensuadas con todos los senadores. “Las sometió a votación”, asegura.
■Preciado y Lavalle dieron a conocer un comunicado, firmado por todos los vicecoordinadores que trata de explicar lo inexplicable, tardaron horas en “descubrir” que a los senadores se les depositó las citadas cantidades para actividades legislativas, foros, asesorías, oficinas de atención ciudadana y actividades de difusión y capacitación.