in

Inician trabajos de demolición

Superiberia

Córdoba.- Será hasta dentro de un mes, cuando el Ayuntamiento de Córdoba defina si procede la demolición total o la rehabilitación del resto del puente “Sagrado Corazón”, que une a la cabecera municipal con la comunidad de San Matías Los Mangos.

Mientras se desarrolla el análisis de suelo, ayer inició la destrucción de los primeros 50 metros de largo, que corresponden a la mitad del puente en mal estado.

Minutos antes de las 10:00 horas, personal de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano municipal se presentaron en el lugar para iniciar los trabajos de ruptura y levantamiento del concreto del puente, así como la remoción de las piedras en el río Seco.

Los trabajos de demolición tendrán un tiempo estimado de 15 días, período en el cual queda restringido el paso a todo vehículo automotor. Con el cierre a la circulación se verificarán las condiciones en las cuales se queda el puente “nuevo”, es decir, la parte del lado izquierdo.

En lo que concluyen los trabajos, los cerca de 8 mil habitantes de las diferentes comunidades tendrán como único acceso temporal el puente ubicado en la zona de Agustín Millán o en su caso podrán cruzar por la colonia  San Pedro.

El recorrido genera una demanda en tiempo de media hora, sobre todo para aquellos que utilizan el servicio de transporte público.

Una vez que concluyan los trabajos de demolición de la primera parte, se iniciará el levantamiento de un estudio técnico para determinar las condiciones en las que se encuentra el puente alterno, ubicado a un costado. De los resultados dependerá  la edificación total de una nueva estructura o rehabilitación y reforzamiento de la que está en preservación.

COMPROMISOS

Ante la mirada curiosa de los niños, que emocionados vigilaban el movimiento de la maquinaria y las enormes piedras del río, habitantes de Los Mangos, Los Naranjos, entre otras partes altas de la zona de San Rafael Calería,  se congregaban al otro lado del puente, justo al cruce  de subida  hacia Los Mangos, en espera de ser atendidos por las autoridades municipales, pues su paso fue detenido por elementos del Mando Único y Fuerza Civil, quienes resguardaban el lugar.

Minutos más tarde, el presidente Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, el síndico Luis Alberto García Hernández y el encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas, Hugo Fernández, acompañados por la Regidora Quinta y el edil Ricardo Navarro, arribaron a la zona para encontrarse con Agentes, Subagentes y vecinos ahí presentes.

Por las dudas existentes ante la falta de recursos económicos para un nuevo puente y sobre todo conocer las condiciones en las que la estructura pudiera quedar ante el “cierre” de la  Administración municipal, los vecinos dieron lectura y entrega de un oficio a las autoridades.

Solicitaron un informe detallado de las condiciones del puente, así como una explicación de las acciones a desarrollar con el fin de conocer si la estructura deberá ser rehabilitada o reconstruida, como lo dice el dictamen emitido por la Secretaría de Protección Civil, en agosto del año pasado, y principalmente una fecha en la que se defina el tiempo de espera o de duración de la obra, en caso de que la estructura deba ser reconstruida en su totalidad.

“En este entendido, si el puente se va a tirar queremos que nos den fecha para cuándo nos hacen uno nuevo; en caso contrario, que no se tire hasta que nos garanticen otro, porque es mucha vuelta la que se tiene que dar”, agregaron los presentes.

NO HAY SEGURIDAD

En medio de la “lluvia” de reproches por la lentitud que mostró el Ayuntamiento en atender el puente y las burlas emitidas por el encargado de despacho de Obras Públicas, Hugo Fernández, el ciudadano Gerardo (N), insistió que el resto de los accesos como Agustín Millán y San Pedro representan una “zona de riesgo” para los habitantes, sobre todo para quienes cruzan caminando, por la falta de vigilancia policial y de luminarias.

Las quejas fueron escuchadas por los presentes, pactando como compromiso reforzar el mantenimiento en el puente de Agustín Millán y solicitar a las corporaciones mayor presencia y vigilancia.

HASTA 20 MDP

LA INVERSIÓN

El presidente Tomás@elalcahuetedePortillayLavín señaló que aunque se encuentran en gestiones ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se estima que el puente pudiera requerir una inversión de entre 15 a  20 millones de pesos, aunque para ello se requiere del apoyo de las autoridades Estatales y Federales.

Por tratarse de dos puentes, los que integran el “Sagrado Corazón”, la demolición sólo contempla una parte de la estructura. El encargado de despacho de la dirección municipal de Obras Públicas, Hugo Fernández Bernal, informó que se trata de un tramo de 50 metros de largo por 3.5 de ancho, lo que será retirado en 15 días. Posterior a ello, se reforzará el puente paralelo a fin de mantener la circulación por la zona, mientras se determinan cuáles son las condiciones que guarda el resto de la estructura.

CANAL OFICIAL

Transportistas subsisten por labor en ingenios

Acribillado Quería escapar, pero no lo logró