Córdoba.- Para contribuir a la eliminación de las ideas machistas, el respeto a los derechos de la diversidad sexual, genérica e identidad, la Universidad Veracruzana (UV), puso en marcha talleres y procesos de denuncia en situaciones de acoso.
Con este tipo de acciones, la Universidad se posicionó dentro de las primeras a nivel nacional en contar con un reglamento y protocolo interno en Equidad de Género.
Por iniciativa de la Facultad de Arquitectura de esta ciudad, ayer se llevó a cabo la presentación del foro de Equidad de Género, teniendo como base la promoción del respeto tanto a hombres como mujeres.
También reducir la discriminación, acoso y hostigamiento dentro de la comunidad, afirmó el coordinador regional de la UV, Eduardo Martínez Canales y la coordinadora de la Unidad de Equidad de Género, Anabel Ojeda Gutiérrez.
En la región Córdoba-Orizaba se integró una Unidad que trabaja con todas las entidades académicas y facultades de la zona para atender y asentar toda la información con respecto a la equidad de género.
De forma permanente la campaña “El Silencio Marca tu Vida”, está dedicada a dar seguimiento en los casos de hostigamiento de acoso sexual y laboral. Aunque se reconocen casos dentro de la Universidad, no se informó a detalle de los mismos ni mucho menos las zonas de incidencia. Por ello, se mantienen las acciones de fomento preventivo.
De los 12 mil 500 alumnos que están integrados en alguno de los 28 programas educativos de la UV, facultades como: Enfermería y Contabilidad se mantienen con el mayor número de mujeres inscritas.