Orizaba.- La comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (Lgbttti) efectuó una marcha “Por la Igualdad y la no Discriminación”, dedicándola en esta ocasión a la lucha contra la violencia que sufren las personas cuya identidad, expresión o comportamiento de género no va conforme a la asociada con el sexo que les fue asignado en el nacimiento, porque son vulnerables a los golpes, maltratos y a que las maten.
En esta tercera ocasión en la que salieron a las calles principales de la ciudad, con el lema: ¡Participa, no seas sólo un espectador, mis derechos tus derechos! marcharon gritando consignas, para exigir el respeto a sus ideas, preferencias en contra de la discriminación y sobre todo, por los crímenes cometidos en contra de las personas transgénero, a quienes “no las reconocen como tal; en lo que va del año ya llevamos ocho muertes”.
Indicó que desafortunadamente “no reconocen que fueron asesinadas, estamos en una sociedad cuadrada y ‘ellas’ no pueden encontrar un empleo digno para los ojos de la sociedad, entonces muchas se dedican a la prostitución y son expuestas por su mismo trabajo”.
Agregó que llevaron “consignas y un tributo a las personas que ‘cayeron’ por homicidios o crímenes de odio; también vienen asociaciones del Estado, como: Soy Humano de Veracruz, de Xalapa, de Coatzacoalcos, entre otras”.
Los grupos representantes de la comunidad Lgbttti se dieron cita afuera del emblemático edificio de Mier y Pesado, de ahí salieron a las 17:00 horas para dirigirse a la plaza Bicentenario de Orizaba, en donde realizaron diversas actividades culturales y #pruebasRápidas de detección del VIH Sida.