Orizaba.- El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, manifestó que hasta el momento el padre José Alejandro Solalinde Guerra no ha solicitado permiso para oficiar una misa en la Catedral de San Miguel Arcángel y agregó que hay ignorancia en sus declaraciones sobre la verdadera situación que se vive en el Decanato con relación a las fosas clandestinas.
“Está anunciado por quién sabe quién, porque oficialmente nadie nos ha informado nada de una misa, es muy fácil decir, porque a lo mejor es especulación, pero oficialmente no se le ha notificado a la Diócesis ni a nadie”, puntualizó el presbítero.
Ante ello, dejó en claro que sin el permiso correspondiente no se pueden utilizar las instalaciones de la Catedral, lugar en donde se realizaría una misa el 28 de abril a las 19:00 horas, esto, de acuerdo al Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, A.C.
“Si llega alguien a tu casa sin avisarte pues no sabes, creo que él tiene el conocimiento de cómo se debe manejar como Iglesia; si viene como parte de una actividad de una institución educativa lo recibe la institución educativa; si viene invitado por nosotros lo recibiríamos nosotros, pero en este caso él sabe quién lo está invitando”, explicó.
Dijo desconocer si más adelante estarían gestionando el permiso, sin embargo y al cuestionarle que si lo pide se le estaría prestando, el padre contesto: “Pues, a ver”.
Hay ignorancia en sus declaraciones
Por otro lado, negó que en la región no se realice nada a favor de los migrantes o desaparecidos, así como manifestaciones en solidaridad con la comunidad, por lo que consideró que existe ignorancia en sus declaraciones, ya que desconoce la situación del Decanato de Orizaba, “no creo que sean con mala intención, pero son fruto de la ignorancia, de no conocer estos aspectos que se están realizando”.
Por lo que atribuyó a una mala información la que tiene con relación a los temas de inseguridad, de la situación que prevalece de las fosas clandestinas y la información que la Iglesia o sus representantes tienen sobre estos temas.
Es una “declaración injusta o en base al desconocimiento de la verdad, porque el Estado de Veracruz es muy grande y se llama Provincia Eclesiástica de Xalapa, es el título técnico que le damos como Iglesia y abarca ocho Diócesis, la de Tuxpan, Papantla, Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba, San Andrés y Coatzacoalcos, y sólo en Orizaba hay tres regiones: la urbana, la indígena y la campesina, entonces imagínense todas las realidades que hay”.
Una alondra no hace verano
Consideró que el padre Solalinde no puede hacer un juicio categórico, generalizando a todos los Obispos o Sacerdotes y es “como decimos nosotros: Una alondra no hace verano”, por lo que insistió en que él sólo puede tener “información parcial porque es la que puede recibir por la lectura o de voz”.
“Como dice el Obispo de Córdoba: ha clarificado; en el encuentro con ellos se presentó con una actitud distinta y ahora los medios dicen que se presentó con otra, entonces ustedes califiquen cómo se llama a eso”, enfatizó.