Córdoba.- Mientras las agresiones a comunicadores han ido en incremento en el Estado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) en Veracruz, redujo su presupuesto a 17.2 millones de pesos.
El año pasado ejerció un presupuesto de 20.7 millones de pesos, lo que significa más de 3 millones de pesos menos para su operación.
Jorge Morales Vázquez, secretario Ejecutivo de la Ceapp en Veracruz, informó que ellos mismo realizaron un ajuste, claro sin mostrar prueba alguna, justificó esta situación, debido a que la mayoría del presupuesto se iba en nómina del personal que ahí labora.
Tras la fallida reunión y nula convocatoria de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz, indicó que esto se debió a lo apresurada y mal planeación de la misma, debido a que el asesinato del periodista Ricardo Monluí, aceleró este evento.
A pesar de la insistencia de este medio para que diera a conocer los elementos físicos para brindar protección a periodistas, Morales Vázquez no brindó información, solamente refirió que en este tema se tiene que seguir un protocolo para descartar que el comunicador verdaderamente se encuentre en riesgo, sin embargo, no definió cuales son los parámetros para determinar si existen esas condiciones.
“Tenemos nosotros que tener valoraciones objetivas, a nosotros nos llegan cientos de casos todos los días, de esos tenemos que valorar quiénes necesitan protección”, dijo al poner el ejemplo de una reportera de la zona Sur, que tras recibir una llamada telefónica de amenaza, fue canalizada y se encuentra con protección extrema.