CD. MENDOZA.- La asociación civil Yoyolictzin presentó a las autoridades municipales, activistas y líderes políticos, una Agenda de Género para buscar soluciones a las problemáticas que enfrentan las más de 20 mil mujeres en el municipio, en los rubros de salud, desarrollo social, servicios básicos, acceso al trabajo y violencia de género.
Lo anterior se mencionó en el foro “Participación Ciudadana de las Mujeres”, que presentaron 25 integrantes que culminaron el taller Modelo de Educación para la Participación Equitativa (MEPE), un proyecto auspiciado por el Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de incluir a la mujer en la búsqueda de soluciones a los problemas que las aquejan.
La presidenta de la Asociación Civil, Leticia López Guarneros, resaltó que este proyecto creado por mujeres del municipio es una muestra de que la población femenina puede tomar cartas en el asunto para la exposición y elaboración de propuestas que lleven a la solución de conflictos, para no dejarlo todo en manos de las autoridades.
“La democracia requiere que las mujeres tengan los mismos derechos, oportunidades y una participación en la búsqueda y solución de las problemáticas que aquejan a este sector y a la sociedad en general; un mundo en equilibrio requiere que haya igualdad de género. Ya es hora de que las mujeres dejemos de ser pacíficas”, expresó.
Resaltó que desde hace siete años, Yoyolictzin ha promocionado los Derechos Humanos de las mujeres a través de procesos educativos y formativos en Ciudad Mendoza y en los municipios indígenas. Añadió que como mujeres voluntarias han incursionado en diferentes dependencias con el fin de contribuir al desarrollo integral de las mujeres de las zonas marginadas.