in

Analizan café de la Sierra

Superiberia

ZONGOLICA.- La agrupación Fondo para la Paz se encuentra almacenando café de 700 productores con el fin de analizarlo y buscarle un precio y mercado justo, dependiendo de la calidad que se logre presentar a consumidores no sólo del País, sino que buscan ofertarlo en el extranjero.

Teniendo como base de operación los municipios de Mixtla de Altamirano y Tequila, la agencia de desarrollo local sin fines de lucro, que promueve el bienestar de comunidades rurales, ha tomado muestras que son enviadas a Xalapa para determinar la calidad por taza del aromático, producido por los cafeticultores inscritos en sus programas.

Aun cuando la mayoría de los productores cultivan variedades como cereza o pergamino, la organización pretende determinar quiénes cumplen las normativas y pueden ser ofrecidos a compradores donde la exigencia es alta, consiguiendo incluso ser llevados a planos internacionales si reúnen los requisitos para competir con granos cultivados en otros lugares.

En relación a los compradores que acaparan el producto a bajo costo, los denominados coyotes, el coordinador de la agrupación Sixto Falcón Rábago indicó que en las cadenas de mercadeo existen canales de comercialización necesarios que no se pueden evitar, descartando que se pueda vender de forma directa del productor al consumidor, pues dicha acción sólo es posible en pequeña escala.

Sobre el porcentaje de café de calidad que se puede alcanzar, reconoció que sólo una pequeña parte cumple con lo exigido, siendo mínima la producción al cultivarse en traspatio sin la tecnología de punta requerida.

CANAL OFICIAL

TRABAJADORES DE TAMSA HOSPITALIZADOS

Rinden protesta como integrantes