Córdoba.- Las Fuerzas Federales se enfrentan, además de la delincuencia, a la desconfianza y temor de la ciudadanía, afirman elementos de la División de la Gendarmería Nacional. En respuesta, implementan un programa de cercanía para conocer de “viva voz” las principales problemáticas que existen en cada colonia.
Desde la llegada de los elementos de la Gendarmería Nacional, se han implementado acciones de vigilancia y recorridos de supervisión en al menos 15 colonias entre Córdoba y Fortín. En cada uno de los casos, se trata de zonas con reportes previos de incidencia delictiva.
Aunque sin precisar en cifras, los acercamientos y conformación de las Redes Vecinales han revelado que los principales delitos que aquejan a la población son: robo de vehículos, a casa habitación y a transeúntes, seguido de los secuestros y las extorsiones, aunque para ello se mantienen acercamientos con los diferentes organismos empresariales a fin de generar un listado propio de reportes.
La falta de confianza de la población, afirman, ha generado que los reportes se pierdan, pues en ocasiones la gente prefiere callarse antes que señalar algún delito o situación sospechosa, impidiendo la atención de los casos.
Con el programa de Policía de Proximidad, que incluye la Fuerza Civil, se busca informar a la población sobre el actuar de los elementos y el motivo del porqué están en la región.
Por ello, pidieron a la población mayor confianza y participación, al recordar que la labor de esta División es sumarse a los trabajos preventivos, donde no hay presencia institucional.