Xalapa.- La Corte Internacional de Justicia debe juzgar a los ex gobernadores Fidel Herrera, Javier Duarte, y al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, por permitir que los cárteles de la droga desaparecieran y asesinaran a miles de personas en Veracruz, señaló el padre Alejandro Solalinde.
De visita en el estado, dijo que los cárteles, en especial Los Zetas, en complicidad con el Gobierno, hicieron de Veracruz una “fosaría”.
Relató que Los Zetas saturaron pozos y fosas, por lo que buscaron otras opciones como las cuevas. Conminó a madres de desaparecidos y a autoridades a buscar en esos lugares.
Solalinde recordó que él presentó un audio en donde se menciona al exgobernador como el Zeta 1.
También acusó a miembros de la grey católica, y en particular al obispo de Córdoba Eduardo Patiño, de ser cómplices por guardar silencio.
Por su parte, Yunes@elnoalcahuetedeDuarte dijo que “Quien trajo la delincuencia organizada a Veracruz se llama Fidel Herrera y la trajo a cambio de 12 millones de dólares que le dieron como anticipo para permitir que operara en Veracruz el Cártel del Golfo” .
Yunes@elnoalcahuetedeDuarte dijo lo anterior durante la reunión que mantuvo con colectivos de personas desaparecidas, el padre Alejandro Solalinde, e integrantes de Las Patronas, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en el puerto de Veracruz.
Tras los señalamientos hacia la autoridad estatal de las madres que han sufrido la desaparición forzada de algún hijo, el mandatario veracruzano acusó, sin justificarse, que la violencia en Veracruz la trajeron Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, a quienes señaló de haber estado coludidos con la delincuencia organizada.
Dijo que “un testigo protegido del Cártel del Golfo declaró en una corte de Texas, que personalmente le entregó a Fidel Herrera Beltrán 12 millones de dólares para que permitiera que, en Veracruz, operara libremente la delincuencia organizada”.